Desde el 11 de diciembre de 2016, tras la victoria frente a River, el conjunto de Guillermo monopolizó el liderazgo en la Superliga. Las razones para sostenerse en lo más alto durante los últimos 15 meses.
La victoria por 4 a 2 frente a River en el Monumental fue el primer paso. Aquel 11 de diciembre de 2016, el conjunto de Guillermo alcanzó el liderazgo de la Superliga y 500 días después se mantiene en lo más alto del fútbol argentino. En el medio, hubo bajas sensibles y prolongadas por lesión, altas y bajas en el mercado de pases. Sin embargo, el equipo sostuvo su performance para alzar la estrella 66 y ahora liderar el torneo con una ventaja de seis unidades a tres fechas del cierre.
Pero, si se tomarán estos 500 días como un torneo en continuado, los números de Boca serían aún más elocuentes. En este periodo, transitados 42 partidos, el equipo de Guillermo logró 28 triunfos, 7 empates y apenas sufrió 7 derrotas. En definitiva, sumó 91 puntos de 126 posibles (con el 72% de efectividad) y tomó una ventaja de 15 unidades sobre los perseguidores, que serían Independiente y Defensa y Justicia.
Si bien resulta esperable, en este ciclo, Boca es el equipo con más victorias conseguidas (5 más que Defensa y Justicia) y el que menos derrotas tuvo (una menos que Independiente). Es, además, el que más goles convirtió (con 78 tantos) y el segundo que menos goles recibió, tan sólo dos más que Independiente, que lidera ese segmento.
A su vez, al margen del aspecto colectivo, en lo individual también sobresalen figuras de Boca en estos últimos 500 días en la cima del fútbol argentino. Cristian Pavón, que jugó los 42 partidos posibles, es el futbolista con más minutos en cancha (3.690) de la Superliga y es también el que más asistencias le dio a sus compañeros: fueron, en total, 17 pases al gol, siete más que sus inmediatos seguidores. Kichan, aparte, se encargó de generar 81 situaciones de gol para el equipo y se despachó con 10 goles, siendo el segundo goleador detrás del Pipa Benedetto.
A propósito, aun habiendo estado ausente en los últimos 16 partidos por lesión, Benedetto se sostiene como el máximo artillero del equipo con 23 conquistas. Es más, el liderazgo del Pipa se extiende sobre el resto de los atacantes del fútbol local y recién es seguido por Lautaro Martínez que convirtió 19 tantos en estos últimos 500 días.
Por último, el aspecto defensivo también refleja buenos indicadores para el xeneize. Además de ser el segundo equipo con menos goles recibidos, Agustín Rossi supo sostener la valla invicta en 19 de los 44 partidos jugados y es, junto a Mariano Andújar y Marcos Díaz, el arquero que más veces mantuvo su arco en 0.
El primer paso fue aquella victoria frente a River a fines de 2016. En el Monumental, el equipo de Guillermo alcanzó la punta de la Superliga y, desde entonces, nunca dejó ese lugar de privilegio. Hoy, 500 días después, el xeneize busca sostener la ventaja a tres fechas del final para levantar un nuevo título y lograr el bicampeonato, como lo hizo por última vez en 2005/2006 con Alfio Basile.
Textos - Fotos - Videos: Departamento de Prensa de Boca Juniors.