"Estoy hecha para Boca" afirma la entrenadora del equipo de fútbol femenino del club. En el comienzo de un nuevo torneo para sus chicas, Lesich cuenta su historia con la institución y la importancia que tiene Boca para sus rivales.
Marcela Lesich, ex arquera y actual DT de fútbol femenino de Boca Juniors, aprovecha para hacer calle en el taxi cuando no está en el club. Es una de las pioneras del fútbol femenino. Nació en Quilmes, la ciudad en la que supo perseguir al balón. Jugaba con amigos y primos, hasta que en la adolescencia se encontró con chicas que compartían su pasión: el fútbol. Con ese grupo armaba equipos de papi, recorría los clubes de barrios y organizaba torneos. Las chicas llegaban a viajar más de 5 horas por un picadito. En 1991 nació una nueva ilusión para ellas: la AFA absorbió al fútbol femenino y con esto, empezaron los campeonatos oficiales.
Su primer equipo fue Independiente. ¿Su puesto? El arco y de casualidad. Historia repetida: hay equipo pero nadie quiere ir al arco. En su debut en el puesto no tuvo la mejor idea que atajar tres penales. Lo llevaba en la sangre. Defendió casi todos los arcos del fútbol local pero nunca se paró bajo las vallas de River. Su historia con Boca empezó en 1995, tuvo un breve paso por el Club y se fue para volver en el 2000, con 34 años y la idea de retirarse. “Yo analizaba dejar el fútbol, me llamó el profe y pensé que era mi oportunidad para salir campeona con la camiseta de Boca. Lo que vino fue una locura: gané 8 títulos y me retiré cerca de los 40, en un partido en el que le ganamos 8-3 a River y nos consagramos campeonas. El arco de Boca está hecho para mi y yo estoy hecha para Boca, ahí se rompió el molde”.
La suma da mucho y ella misma se sorprende: dirige a Boca desde 2011 y ya son 7 campeonatos jugados y 6 títulos, con 3 participaciones en la Copa Libertadores. “Nunca pensé ser DT de Boca. Siempre soñé seguir en el fútbol femenino pero esto es más de lo que hubiese esperado. Estamos trabajando bien, salimos campeonas 6 veces, llevamos 3 participaciones en Copa Libertadores y este semestre nos consagramos tricampeonas del torneo local. Estoy conforme y satisfecha pero sé que podemos dar mucho más”. A Marcela le queda en el tintero consagrarse en la Copa… ¿La joyita? “El equipo”, responde con firmeza y cierra la nota: “Contra nosotras juegan todas a muerte. El equipo que nos gana salva el año y los cinco siguientes”.